¿Reciclarte o no reciclarte? Ésta es la cuestión.
Una de las claves a la hora de encontrar trabajo en la actualidad no es tanto que el mercado laboral se adapte a tu perfil profesional, sino que tú te adaptes a dicho mercado.
Es obvio, lo vemos todos los días, que el sistema que conocíamos hasta ahora, de búsqueda de empleo ha cambiado, y cada vez son más las empresas que sólo usan las vías telemáticas a la hora de recibir perfiles profesionales, y dichos perfiles son más específicos. Por tanto, a la hora de buscar salidas laborales hay que tener en cuenta las tendencias del mercado y de esta forma, adelantarnos a él.
Esto no es una ciencia exacta, pero si estás pensando en reciclarte ya sea porque tu formación académica está saturada o tu profesión, antes de estar desempleado, se está contrayendo o no tiene demanda, tienes que hacerte una pregunta obligatoria ¿En qué me puedo formar?
Según los últimos análisis al respecto, el mercado laboral español tiende a recuperarse en tres sectores fundamentales más que en otros, tales como: el sector turístico, el de servicios y la industria toman la delantera. Teniendo este dato en cuenta hay muchos cursos que se ofertan de forma gratuita o con un coste bastante bajo donde podemos desarrollar apartados muy específicos referidos a dichos sectores.
En el sector turístico es clara esta recuperación, debido en gran medida a la afluencia de turistas que vienen a España, aumentando la contratación en la hostelería, la restauración, la animación…entre otras; a su vez, esto hace que el motor servicios también tenga que aumentar su capacidad de reacción y, por tanto, hace que se busquen perfiles que desarrollen dichas actividades.
A su vez, el sector industrial se está expandiendo por el aumento de demanda en los productos de alimentación y bebidas, la compra de coches, ropa y calzado, bienes muebles e inmuebles… A estos sectores hay que añadir el mercado de las tecnologías y la comunicación que siguen su expansión y requiriendo profesionales del mundo del marketing, la programación, consultores de datos informáticos… y, aunque el perfil que se busca es más cualificado que los anteriores, es una bolsa de trabajo que no está saturado.
Por supuesto, cada vez, se valora más las aptitudes personales de los futuros contratados que, no siendo imprescindibles, son positivos como los idiomas, programas informáticos, vivencias en el extranjero, hablar correctamente, pudiendo añadir a esta lista cualquier habilidad que te destaque y diferencie de los otros perfiles con lo que hay que competir.
Hay que tener claro que si estás desempleado la función principal es la búsqueda de empleo, pero durante ese tiempo puedes aprovechar para formarte en algún área de los sectores anteriormente citados y potencia otras habilidades que te hagan más competente. Aunque la desidia puede hacer mella e invadirnos la desesperanza hay que afrontar la incertidumbre y seguir creciendo, ese crecimiento marcará la diferencia. Ese crecimiento será nuestra marca a la hora de afrontar futuras entrevistas de trabajo.
Escriba un comentario