El liderazgo se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para gestionar, orientar e influir en la conducta de personas o grupos. Terry Anderson y otros teóricos del tema de liderazgo abogan por un nuevo estilo de liderazgo, al que se refieren como “liderazgo transformador,” enfocado en fortalecer y reconocer el valor de todas las personas. Para este tipo de liderazgo es necesario que las organizaciones sean menos jerárquicas y más horizontales.
¿Qué es el liderazgo transformador?
Un líder transformador y eficaz guía a las personas hacia el mejor rendimiento individual, logrando así los mejores resultados grupales. Un liderazgo motivador entiende que las personas de su organización son lo más valioso para conseguir el progreso y está siempre dispuesto a ayudar a su equipo y contribuir a desarrollar todo su potencial.
Sin duda, el líder debe tener la habilidad y poseer ciertos valores para potencializar los factores y atributos existentes en una determinada circunstancia, consiguiendo que el personal se sienta orgulloso de seguirlos y logrando un sentimiento de confianza, que puede levantar la moral cuando hay dificultades.
Entre las habilidades o competencias necesarias para este tipo de liderazgo destacamos:
Visión. los líderes tienen la capacidad de incrementar la productividad en las áreas más necesitadas de mejoras. Crean y establecen metas y pueden claramente presentar una visión que los empleados se sientan motivados de lograr. Implica adelantarse a los acontecimientos, anticipar y detectar oportunidades antes que los demás.
Desarrollo de equipos. Los líderes desarrollan equipos de alto rendimiento que se unen para colaborar en una misión o meta común, en lugar de dejar simplemente que los objetivos queden sin asignar.
Dirección que contagie entusiasmo. De esta forma su equipo percibirá las metas planteadas por el líder como propias. Para ello debe ser un buen comunicador con capacidad para vender su visión, dar a conocer sus planes de manera convincente.
Resolución de conflictos con ganancia por ambas partes. Los líderes pueden efectivamente resolver desacuerdos y conflictos. Resuelven disputas al enfocarse en solucionar problemas sin ofender el ego de las personas.
Evaluación exacta y rápida de la situación. Los líderes asumen la responsabilidad cuando la situación lo demanda y hacen que las cosas correctas se hagan a tiempo. Tienen que tener capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión.
En el liderazgo transformacional, el líder consigue cambios en la escala de valores, actitudes y creencias de los empleados y transmite la importancia de la labor a realizar logrando que los miembros de su grupo obtengan un rendimiento mucho mayor de lo esperado.
El liderazgo en la resolución de conflictos
El líder debe saber interpretar los signos que el día a día le aporta para descubrir donde hay conflictos o donde se pueden generar y además de reconocer los conflictos debe tener la capacidad y la habilidad de resolverlos sin que ninguno de sus colaboradores se sienta derrotado.
Como decía Arnold Glasow: “Una de las pruebas de liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”.
Perspectivas del conflicto
Tradicional Racionalista. Asume el conflicto como algo negativo, resultado de un organigrama confuso, de una comunicación deficiente, o de la incapacidad de los protagonistas.
Interpretativa. Considera que el conflicto es algo natural de los grupos y las organizaciones. De acuerdo a esta interpretación el conflicto es causado por problemas de precepción individual y/o una deficiente comunicación interpersonal.
Socio-crítica. Acepta el conflicto como algo inherente a la empresa. Desde esta perspectiva se considera que contribuye a evitar la apatía de la organización y por tanto constituye un elemento necesario para el progreso organizativo y el desarrollo de sus miembros.
Factores del conflicto:
• Factores culturales
• Factores estructurales
• Factores de comportamiento
Causas que provocan el conflicto
• Conflictos de relación y comunicación.
• Conflictos de información.
• Conflictos de intereses
• Conflictos de valores
• Conflictos de roles.
Escala del conflicto
• Incomodidad
• Insatisfacción
• Incidente
• Malentendidos
• Tensión
• Crisis
Hay una serie de acciones claves que se repiten entre aquellas personas que resuelven y gestionan conflictos de manera efectiva y productiva. Entre estas acciones de los líderes que los convierten en efectivos a la hora de resolver conflictos podemos destacar las siguientes:
- Recoge toda la información. El líder recoge toda la información sobre el conflicto, la analiza y distingue entre las expectativas y el compromiso.
- Pone en práctica la escucha activa. Utiliza la inteligencia emocional y hace preguntas para poder definir claramente el conflicto: distingue entre juicios y hechos.
- Evalúa las alternativas e identifica las mejores alternativas de solución. Marca uno o varios objetivos, y de todas las posibles soluciones que se manejan en un conflicto, toma una decisión.
- Pone en práctica el “win to win” (ganamos todos). Tiene la habilidad para conseguir que todos ganen en el conflicto y nadie se sienta derrotado.
- Se compromete con que todas las partes estén informadas de las decisiones tomadas para resolver el conflicto, y las comunica de manera efectiva y resolutiva.
En definitiva, la comunicación efectiva en una herramienta fundamental que el líder debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación conflictiva que se presente en entorno organizativo. De modo pues que la astucia, la autoridad, el don de gente, el don de mando, la comprensión, la actitud de escucha son cualidades fundamentales para la resolución de conflictos.
Jim Rohn: “El desafío del liderazgo es ser fuerte pero no grosero, amable pero no débil, reflexivo, pero no perezoso, confiado y orgulloso, pero no arrogante, humilde pero no tímido, tener humor, pero no parecer necio”.
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