En la última encuesta de población activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2023 los datos porcentuales de parados mayores de 55 años en Canarias siguen siendo alarmantes a pesar de la caída hasta en 6 puntos con respecto al mismo trimestre de hace dos años. En la actualidad los parados de esta franja de edad se sitúan en Canarias en el 14,82% (en el 2021 era del 20,79%), siendo la tercera comunidad de España con el peor dato tras Extremadura (18,14%) y Andalucía (16,03%). (Fuente: INE).
El porcentaje en Canarias y en el resto de regiones es incluso peor si hablamos únicamente de mujeres. En Canarias hay un 17,41% de mujeres mayores de 55 años paradas, siendo los hombres un 12,61%. (Fuente: INE).
¿Qué lleva a las empresas a no contratar a mayores de 55 años?
No son pocos los beneficios atribuibles al talento senior. Sin embargo, los prejuicios y falsas creencias arraigadas culturalmente hacen que muchas personas de cierta edad se encuentran fuera del mercado. De hecho, sólo hay un 0,6% de empleos que se ofrecen para mayores de 55 años (Fuente: Infoempleo). Luis Prado, headhunter de Linkedin habla de 5 objeciones utilizadas por las empresas para no contratar a un senior y argumenta que parece “como si la gente tuviese miedo a hablar del tema”. Son:
- No rendirán física y mentalmente igual.
- No se adaptarán fácilmente a los cambios y traerán malas costumbres arraigadas.
- No se manejarán con la tecnología.
- No se adaptarán al talento heterogéneo (trabajar con personas más jóvenes, de otrasnacionalidades, maneras de pensar o sentir, …).
- No se sentirán cómodos con jefes más jóvenes e impondrán su punto de vista.
Estas objeciones basadas en generalidades e imprecisiones son contrarrestadas fuertemente por los beneficios que supondría contratar a una persona mayor:
- La experiencia: tienen años de experiencia laboral que pueden aportar a la empresa. No sólo aportarían experiencia, sino también podrían incrementar la red de contactos profesionales.
- Las llamadas soft kills: las habilidades sociales, de comunicación y la inteligencia emocional y social facultan a los seniors al desempeño laboral de forma más positiva, con mayor resiliencia, con alta capacidad ante la frustración y adaptabilidad. Tienen habilidades desarrolladas para resolver problemas y tomar decisiones basadas en su experiencia y con frecuencia son muy adaptables a los cambios.
- La lealtad y el compromiso: suelen ser más estables y comprometidos con su trabajo y tienen una alta probabilidad de ser leales a la empresa, lo que puede reducir la rotación de personal y los costos asociados.
- Pueden servir como mentores para empleados más jóvenes, transmitiendo conocimientos y habilidades.
A todas estas razones se les puede sumar tres más:
- El cambio en las tendencias demográficas que se experimenta desde hace décadas en España y en Canarias, con una elevada esperanza de vida y mejor calidad de vida en edades avanzadas y una natalidad muy baja, hacen que las personas de 55 del siglo XXI sean las de 45 del siglo pasado.
- El cambio del paradigma en relación con el trabajo en nuestra sociedad: la búsqueda cada vez más de la conciliación laboral y personal y el avance en derechos laborales, están derribando barreras mentales en la movilidad y en el vínculo de las personas con el trabajo y sus prioridades vitales.
- Por último, una razón muy práctica: al contratar de manera indefinida y a tiempo completo a desempleados mayores de 52 años beneficiarios del subsidio de desempleo (artículo 274 del Real Decreto Legislativo 8/2015), se aplica la bonificación correspondiente a cada colectivo.
En conclusión, cada vez son menos las excusas y más las ventajas para contratar a un o una senior talentoso/a.
Escriba un comentario