Según declara el diario ElEconomista.es , en el pasado año 2020, uno de cada cuatro jóvenes en activo en España perdió su empleo o se vio afectado por un ERES (Expediente de Regulación de Empleo). Actualmente un 40% sigue en paro lo que coloca a España en el poco honroso liderato de la lista de países de la Unión Europea en desempleo juvenil. En cambio, actualmente el nivel de los desempleados mayores de 50 años se sitúa en un 12,7%.
La respuesta de esta situación se encuentra en los tipos de contrato y en los sectores., además de su desigual incidencia según Comunidades Autónomas.
TIPOS DE CONTRATO
Por un lado, está el hecho que el virus causante de esta pandemia mundial afecta más a los mayores de 50 años que a los jóvenes pero, en cambio, son los que menos que ha notado el impacto en el empleo debido, entre otras cosas, a que los empleos indefinidos ofrecen mayor seguridad y es el más frecuente entre los asalariados de más edad.. Según datos del INE, en el último trimestre del año pasado había más personas mayores de 50 años trabajando que en el mismo período del año anterior: 6,35 millones frente a 6,33 millones del año 2019.
En el otro lado están los jóvenes , con un 39,9% de paro y contratos temporales . La obligada flexibilización externa e interna de las empresas ha llevado a que, de los empleos destruidos en el 2020 (sumando despidos y ERTES) el 47,% sean contrato temporales y el 27,5% sean puestos de trabajo a tiempo parcial.
SECTORES
Además del tipo de contrato también influyen los sectores que emplean a ambos grupos de edad.
El 51,3% de los jóvenes de nuestro país están empleados en los sectores de hostelería, comercio y otras actividades de ocio. Justamente las actividades más afectadas por las restricciones sanitarias de la pandemia donde, las mayores de 50 años suponían un 27,9%
CANARIAS
Mientras el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León) presentan un promedio mayor frente al peso de mayores de 50 años en el conjunto de su fuerza de trabajo, CANARIAS (junto a Cataluña y Baleares) son comunidades muy ligadas al turismo donde los donde los contratos se extienden más entre los jóvenes y se nutren de la temporalidad.
Escriba un comentario