El Estado de Alarma decretado por el gobierno el pasado 14 de marzo ha obligado a muchas empresas a instaurar el teletrabajo entre sus empleados con el fin de reducir los movimientos y desplazamientos para evitar nuevos contagios del COVID-19.
Toda situación negativa tiene su lectura positiva y es que, a pesar que desde hace años se viene hablando de los beneficios del teletrabajo desde el punto de visto de la conciliación familiar, según la Encuesta de Población Activa (EPA), menos del 5% de la población ocupada trabaja desde casa al menos una vez por semana.
Esta crisis sanitaria va a convertir el teletrabajo en una modalidad indispensable para poder seguir manteniendo la actividad de las empresas. Para ello te vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán en la nueva situación.
- VESTIMENTA
Es muy importante ayudar a nuestro cerebro a ponerse en situación de trabajo. Por eso, no te quedes en pijama sino vístete con algo cómodo pero que se diferencie de la ropa que habitualmente utilizas para estar por casa. Es un símbolo que te ayudará a cambiar el chip.
- HORARIOS
El horario que te establezcas para trabajar dependerá del tipo de trabajo que realices. Algunos trabajos requieren mantener una conectividad con el resto de compañeros o cumplir un horario comercial o de atención al cliente. En otros casos, este horario es más flexible y lo que importa es cumplir los objetivos que se establezcan diariamente. Sea de una u otra manera, es siempre recomendable establecerse una rutina horaria aprovechando, si puede ser, las primeras horas del día por ser cuando la mente está más despejada. Al igual que en una jornada laboral de oficina, hay que establecer una hora de comienzo y una hora de fin.
- ESPACIO
Si es posible, es importante establecer un espacio fijo , con buena luz natural , aireado e independiente del resto de la casa o con una puerta que pueda te pueda ayudar a aislarte. Es importante que siempre utilices el mismo espacio para así fomentar la rutina del trabajo.
- PLANIFICACIÓN
Los trabajadores habitualmente están acostumbrados a gestionar su tiempo pero siempre existe un control externo dependiente de la posición que se tenga en la jerarquía laboral. Ser disciplinado y gestionar esa autonomía según las necesidades existentes en cada momento es una de las claves para el éxito en el teletrabajo.
- COMUNICACIÓN
Es importante que mantengas el contacto con tus compañeros de trabajo. Que fluya la comunicación en su justa medida ya que la sobreabundancia de comunicación, como por ejemplo el envío abusivo de emails o el exceso de llamadas telefónicas, puede hacer que te desvíes de la labor que tienes que hacer.
Escriba un comentario