Los Rastreadores de La Era 2.0
Los estudios recientes nos dicen que mientras que el pasado año fue la era de la digitalización de muchas empresas, el 2016 será la consolidación de dicho sistema. Las Web Corporativas y las empresas on line de empleo (EE.TT) abarcarán gran parte de las ofertas de trabajo. A esto hay que añadir la importancia de las Redes Sociales y de páginas web, ambas pertenecientes a la esfera personal de los profesionales, la última, y de la esfera privada la primera; pero, cada vez más, son utilizadas por los empresarios a la hora de obtener información de los posibles candidatos más allá del Currículum Vitae.
Por tanto, estamos viendo nacer una nueva relación entre los candidatos y los reclutadores de personal. Toda esta nueva búsqueda de trabajadores la podemos aglutinar en el concepto anglosajón Nethunting. Este neologismo viene de la composición de unir dos palabras como headhunting (cazador) y network (trabajador en red). Esta nueva forma de reclutamiento de personal hace que tengamos que estar en la red, pero no estar por estar, sino estar bien; estar inscritos en las agencia de trabajo temporal según nuestro perfil (no es bueno estar en todas, sino en aquellas que puedan sacar el máximo rendimiento a nuestro perfil profesional). A su vez, hay que tener una buena reputación en la red tanto en las web en las que participemos como en las redes sociales. Es muy común que los rastreadores una vez mirado el Currículum Vitae hagan búsquedas en Google con nuestros datos para ver qué hay de nosotros y, de esta forma, llegar a nuestras cuentas sociales ya sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin.
No quiere decir que tengamos que deshacernos de ellas, sino todo lo contrario, sacar partido a la red social y que lo que haya en ella hable bien de nosotros, venda bien nuestra marca. La otra opción es que esté completamente bloqueada la información que tenemos.
Este sistema de selección de personal ha hecho que el Currículum Vitae 2.0 esté desbancando el formato tradicional, que estaba basado en lo estrictamente académico y, sobre todo, en la experiencia profesional; en la actualidad no se prioriza la experiencia sino otros factores como la competencia y las aptitudes. Y, como dijimos en el artículo anterior, pon en valor todos los aspectos que te diferencien de otro competidor y que den valor a tu marca.
En resumen, si eres como el sabueso de los Baskerville en busca de ofertas de trabajo, ten en cuenta que hay un Sherlock Holmes que va detrás de ti o por delante.
Si quieres ser más listo que él haz que la búsqueda sea rápida y que la información que encuentre sea un plus positivo para tu Currículum Vitae.
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